BUSCAR

¿Te atreves a correr un Endurance Challenge?

¿Te atreves a correr un Endurance Challenge?

Hace 10 años, en el 2007, se corrió el primer Endurance Challenge de The North Face en California. Pero la cosa no empezó ahí, un monstruo ultramaratonista sembró la idea cuando realizó con todo el éxito el desafío de correr 50 maratones en 50 estados diferentes en 50 días consecutivos. Sí, les hablo del alien Dean Karnazes.

Con él nació la idea de crear un serial de carreras que creció con el objetivo de promover la carrera de montaña, que no sobra decirlo, tiene su base en el disfrute de la actividad física dentro de la naturaleza, de una manera segura y responsable con el medio ambiente,. Se diseñaron rutas para desafiar a corredores novatos y a experimentados por igual, siempre bajo la premisa de no impactar ni alterar el escenario natural de las rutas.

En las primeras ediciones del serial, que duraban un día, el menú de las distancias sólo abarcaba 10k, 21k, 50k y 50 millas y lo pensaron así para atraer tanto a corredores novatos como a élites del trail, así las competencias serían atractivas y posibles para todos (sobre todo posibles). Así lo hicieron durante un tiempo, hasta que con el paso de los años tuvieron que hacerlos de dos días porque las listas de espera se salieron de control: todos querían correr el Endurance Challenge de The North Face.

Ampliaron los días y las distancias, incluyeron al maratón, maratón de relevos, 5k y hasta una carrera infantil de 1k. Todos cabían en este nuevo esquema, así que cada año el Endurance Challenge iba creciendo en adeptos y en sedes dentro de Estados Unidos, hasta convertirse en el serial de montaña más importante de Norte América y claro, si era tan bueno allá… ¡pues había que llevarlo a muchas partes del mundo!, así que en un abrir y cerrar de ojos, ya se estaba corriendo en Canadá y en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú).

El tema aquí es que el circuito llegó muy arriba  y muy abajo en el mapa, pero no hubo muchas miradas hacia el centro del continente, o sea señores: México.

Hasta ahora.

Con este trabajo en conjunto del serial que  The North Face y el Ultra Trail México Series organizan en nuestro país (el cual me largo a correr la próxima semana, ñaca ñaca), se está gestando algo que probablemente nos llegue el próximo año, el Endurance Challenge de México. ¡Por fin!.

Les cuento, el pasado 3 y 4 de Junio, se corrió la tercera etapa del serial de The North Face Ultra Trail México Series (UTMS) en el Parque nacional Desierto de los Leones, y en la carrera  estuvo de invitadazo Nick Moore, el creador del Endurance Challenge, él vino para evaluar la ruta y la operación de la carrera (o sea dar el visto bueno), ya que precisamente ésta (la del Desierto de los Leones) es la que busca ser la primera fecha del Endurance Challenge de México. ¡Qué increíble!

Así que a partir de ahora, amantes de la montaña congréguense, hagan cadena de oración y  y crucen sus deditos porque lo más probable es que para el 2018 estén disfrutando del MEJOR serial de trail running del mundo, en nuestro país. ¡Ojalá! Además de que al entrarle tienes la posibilidad de subirte al podio y si te subes, el que te cuelga la medalla es DEAN KARNAZES, pa que le vayas tanteando y empieces a entrenar, por si las flais.

Por el momento emocionémonos con la noticia pero enfoquémonos en correr bien y bonito las fechas que nos quedan del UTMS, yo por lo pronto me reporto lista, con los cuadríceps chillando y hecha un manojo de nervios (de los bonitos)  para la próxima semana en que el hermoso Bosque de la Primavera me reciba con su ruta tan chula y tan nueva para mí.

¿Ya se inscribieron? quedan 3 fechas más, para puro valiente y aventurero.

¡Nos leemos!

Alín

 

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte