BUSCAR

¿Se corre MEJOR con compresión?

Seguramente habrás visto que muchos corredores las usan: esas calcetas largas que no sabes bien para qué sirven o si en realidad sirven para algo , además de para arruinarnos el look.

Pues sí, las calcetas de compresión sirven, de eso no hay duda, pero ojo, no son la panacea ni van a lograr nada que en el entrenamiento no hayas trabajado, es decir, son una ayuda, sobre todo post-carrera y en casos de prevención y tratamiento de lesiones muy enfocadas, pero no vas a correr más rápido por usarlas.

Como corredora y entrenadora quiero señalar las ventajas más importantes de utilizar medias o pantorrilleras de compresión en el deporte, para que podamos estar claros de lo que vas a obtener (bastante, a mi gusto) al usarlas:

  1. Potencializas la recuperación: la compresión favorece el retorno sanguíneo, no es necesario que me esfuerce mucho explicando este tema, la mayoría incluso las asociamos con hospitales (cuidados post operatorios generales) o prescripciones médicas para gente con problemas circulatorios o que está en cama por un largo tiempo por alguna enfermedad, incluso para viajar es sugerido que usemos compresión debido a que hacen que nuestras piernas y pies no se hinchen al estar acostados o sentados durante largos trayectos y los sintamos pesados como grilletes. Así que sobran los «papers» médicos donde está comprobada su eficacia, esa ya la sabemos.

Ahora bien, ¿esto qué tiene que ver con los corredores? Bueno, pues en la fase activa podría decirse que el hecho de estar corriendo, facilita el retorno sanguíneo en sí mismo, así que para ese efecto, en realidad no hay mucha evidencia de que aporten algo nuevo, sin embargo, para la fase de recuperación post-carrera, son un must y está comprobado que precisamente ayudando a este retorno venoso, los músculos se recuperan más rápido porque se oxigenan más, se previenen inflamaciones derivadas del esfuerzo y la rotura de fibras y finalmente ayudan de manera significativa a deshacerse de residuos metabólicos a quienes, como la mayoría, no pueden tener un masaje al terminar su rutina, no disponen de cámaras hiperbáricas al gusto y tienen que seguir con el día a día detrás de un escritorio, entre el tráfico o parados en su trabajo (o sea el corredor sedentario). Así que la compresión ahí sí resulta una maravilla.

  • 2. Por el lado de las lesiones, tengo que decir que éstas son muy focalizadas, estoy hablando básicamente de la periostits tibial, un problema que podría verse como muy común y que atiende a la inflamación del periostio, una membrana que, además de estar formada de tejido conectivo y vascular, recoge vibraciones provocadas por el impacto repetido. Así que las pantorrilleras o calcetas de compresión en su versión hasta la rodilla, son un aliado en la recuperación y prevención de esta lesión, ya que la tela se encarga de recoger esas vibraciones y permitirle al periostio un descanso de su «trabajo» , al mismo tiempo que se recupera , de esta manera es menos propenso a volverse a inflamar y generar el molesto dolor que más de algún corredor ha tenido en su vida deportiva.

Así que contestando a la pregunta tan recurrente sobre si recomiendo o si de verdad sirve para algo la compresión en los deportistas, la respuesta es sí, sí sirve y sí la recomiendo. Evidentemente habrá quién la necesite menos, es decir, quien tenga, en el caso de la recuperación, otros mecanismos al alcance que la faciliten y en el caso de las lesiones, simplemente, no la tengan. Pero en la generalidad, puedo decir que son una prenda que no simplemente está ahí para arruinar tu estilo, sino que cumple un propósito y lo cumple bien.

¡Nos leemos!

Alín

pd. Actualmente uso la marca TIUX y no tengo queja alguna, tienen diseños monos , son de súper buena calidad, testeadas por atletas de todos niveles y su precio es bastante accesible y competitivo, teniendo en cuenta que las marca más reconocidas andan pidiendo un riñón por ellas. Si se quieren comprar unas, les dejo mi código de descuento ALINOSUNA y obtienen 20% off, directo en su página https://tiux.co/

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte