BUSCAR

¿Por qué correr el Trail Run Sierra de Lobos?

¿Por qué correr el Trail Run Sierra de Lobos?

Materializar una idea siempre resulta desafiante pero, si es bien ejecutada, trae consigo las más grandes satisfacciones.

Hace algunos (muchos) meses, Juan Carlos Muñoz y Miguel Ángel Collazo decidieron, entre broma y broma y corrida y corrida, que hacer un trail en la Sierra de Lobos podría ser una idea que no sólo les pareciera atractiva a ellos, sino a muchos otros corredores más, sobre todo en León, donde NO existe un Trail desde hace 15 años y hay que viajar varias horas cada vez que se quiere correr uno. Así que pusieron manos a la obra y por fin, el próximo sábado 11 de noviembre podremos estar arrancando motores entre el vaho producido por el aliento lleno de emoción combinado con el frío y la hermosa vegetación en el escenario más bonito: La Sierra de Lobos.

La carrera tendrá 3 distancias a elegir: 8k , 17k, y 32k con 2400 mts, 1600 mts y 1100mts  de desnivel positivo respectivamente, así que si te estarás estrenando en el trail, esta carrera te enseñará lo que es el ardor de cuadríceps y si eres un experto, no dejará de desafiarte en ningún momento.

 

La salida y meta de las 3 distancias es en el Hotel Vergel de la Sierra, ubicado a 26km de la ciudad de León, Guanajuato  y los horarios de arranque son: 32k 8:00 am; 17k 8:15am y 8k a las 8:25 am, así que hay que estar puntualitos, tomen en en cuenta que el tiempo de traslado (desde León) es de aproximadamente una hora, aunque habrá que considerar que ese día seguramente habrá un poco de tráfico sobre todo en la parte serrana (porque vas subiendo por la montaña y sólo es un carril, así que todos los que vayamos a correr iremos por ahí).

La organización decidió proporcionar transporte para los corredores que no quieran llevar vehículo o quieran estar más despreocupados del camino, éste saldrá de Plaza Mayor (del área de las agencias) a las 5:30 am y volverá al mismo punto una vez terminada la carrera; si quieres asegurar con sangre tu lugar, ponte en contacto con la organización y apártalo con anticipación, así garantizas que aunque haya mucha gente, tú ya tienes tu asiento y no habrá poder humano que te lo quite ;).

¿Qué te recomiendo llevar?

Tenis de trail. Si bien no es algo vital, sí es muy últil, ya que estarás corriendo entre piedras, lodo, plantas, agua, troncos y hojas secas, así que lo que menos quieres es andar barriendo el suelo con la cara, o bien, sintiendo a través de la suela cada piedrita picuda que se te cruce en el camino, así que si tienes la posibilidad, corre con calzado hecho para este tipo de terreno. Yo mucho tiempo anduve yendo a la montaña con mis tenis de asfalto y la verdad es que el día que corrí con mis tenis de trail, supe lo que era correr bien en el cerro. Te lo recomiendo.

Mochila de hidratación: obviamente habrá puestos de abastecimiento durante el curso de la carrera, 5 estaciones para 32k, algunas menos para los de 17k e incluso los de 8k alcanzan una. Pero he de decirles, para quienes nunca hayan tenido una experiencia de montaña, que el tiempo que transcurre entre un puesto y otro es infinitamente más largo que en las carreras de ruta, aunque no estén tan alejados entre ellos, ten en cuenta que no es el mismo tiempo el que tardas en recorrer un kilómetro en la ciudad que en la montaña, así que aunque existirán estos puestos con agua, bebidas isotónicas, barritas, frutas y geles, se vuelve muy necesario (y seguro) llevar tu propia mochila -o cinturón- de hidratación, que además, puedes ir rellenando en cada estación.

Además, las mochilas tienen doce mil bolsitas, así que puedes guardar sin temor tus llaves, celular, silbato (que es obligatorio para 17k y 32k) y comida, y por supuesto, tienes espacio para recoger alguna basurilla que te encuentres en el camino (no se te olvida el inglés por recoger basura que no sea tuya y le haces un favor al mundo).

Bloqueador: Señoras y señores, el sol está a todo lo que da y el cáncer de piel peor. Así que te recomiendo mucho ponerte bloqueador con un buen factor de protección solar, tu nariz y cuello te lo van a agradecer (aplica para ti y para tus acompañantes que se quedan en la meta, pobres, luego son los que se queman peor).

Chamarra ligera: Quien ha ido a Vergel en cualquier época del año no me dejará mentir, el frío está cabrón en las mañanas; ahora imagínate en noviembre. Te recomiendo llevar una chamarrita que pueda doblarse y hacerse lo más pequeña posible para que la puedas guardar en tu mochila de hidratación una vez entrado en calor durante la carrera. Como plus, la playera de la carrera es de manga larga, que te protegerá del frío mañanero y del solazo de medio día.

Pila: La tuya y la del celular cargada al 100% y con saldo disponible para hablar. Les voy a contar un secreto. Cuando The North Face me invitó a correr una etapa del serial del Ultra Trail Mexico Series, era mi primera vez en una real carrera de montaña... pues bueno, por ir totalmente distraída me perdí y lo que originalmente iban a ser 30k en el Bosque de la Primavera, terminó siendo casi un maratón. Obviamente los queridos amigos con los que iba (precisamente Juan Carlos y Miguel) llegaron mil horas antes a la meta y Fer, que había corrido (y ganado) los 6k, estaba casi echando raíces esperándome. Lo que me ayudó a calmar la preocupación de quienes me esperaban y no sabían qué había sido de mi, fue encontrar un punto con señal y poder hacer una llamada y mandar algunos mensajes para avisar que estaba bien, pero que me iba a tardar mucho tiempo porque me había salido de la ruta. Fer recuperó el color y mi mamá desactivó la alerta amber, gracias a mi celular. Así que te invito a llevarlo con carga y con crédito disponible, aunque es cierto que hay muy pocos puntos con señal, más vale poder intentarlo.

Esta es una carrera pensada no sólo en los corredores, sino en la porra.

Generalmente, aquellas familias en donde no todos son corredores, sufren del síndrome de ausencia en el fin de semana, o sea, el que es corredor se va a sus competencias o a los fondos y no volvemos a saber de él hasta entrado el medio día (y se da paso a la siesta post carrera), o bien, el síndrome de familia entusiasta que decide ir a alentar y echar porra a todas y cada una de las carreras, arrepintiéndose por igual cada vez que van, ya que el aburrimiento, el calor y las várices por estar parados horas para verte pasar 2 segundos se hacen presentes.

Por suerte, este es un evento familiar o para los amigos también. La idea es que puedas quedarte en Vergel desde el viernes en la noche, puedes acampar ahí o dormir en el hotel con toda tu familia y disfrutar después de la carrera todas las amenidades que se ofrecen, como paseos en kayak, cabalgatas, renta de bicis, senderismo, tirolesas, food trucks y muchas otras cosas, así primero tú te diviertes y luego es el turno de tus fieles acompañantes. Igual puedes llegar el sábado y disfrutar de todo esto, regresar a tu casa o bien, quedarte otra noche más. Es para todos.

Aporta

El frío en la zona de la sierra, como ya les platiqué, se pone duro, sobre todo en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, así que, la organización nos invita a llevar una cobija, chamarra o prenda abrigadora (de cualquier talla, hombres, mujeres y niños) nueva o que ya no usemos para obsequiarla a la gente que tiene pocos recursos y que vive en esas zonas poco beneficiadas por el clima. Acuérdate que el regalo lo tiene el que da, así que además de correr, puedes tener la satisfacción y la alegría de permitirle a alguien un invierno más llevadero y calientito. Ándale.

Dónde inscribirse:

Las inscripciones están todavía abiertas (quedan últimos folios) en www.marcate.com.mx,  en Innovasport y por depósito directo en OXXO (consulta la página trailsierradelobos.com para información de la cuenta) ytambién algunos centros deportivos, como Aquiles MD, pueden inscribirte, así que para los que se la están pensando mucho, hay que apretar el curso de las decisiones, porque quedan poquitos días y muy pocos números.

La entrega de los paquetes de corredor será en Innovasport de Plaza Mayor el día viernes 10 de noviembre de 11am a 8pm, te recomiendo ir temprano para que puedas elegir tu talla de playera con más calma. Para quienes no viven en León y les es imposible venir a recoger su paquete, puedes ponerte en contacto con la organización y te entregarán tu paquete el sábado a las 7 am, previo a la carrera (pero toma en cuenta que si te llegas derrapando no vas a alcanzar, así que si este es tu caso, toma precauciones).

Ya están advertidos, es cierto que el éxito de una carrera depende de su buena organización, sin embargo, creo que la gente también hace su parte y pone su grano de arena al mostrar interés ante estas iniciativas y participar. A lo mejor ya había pasado por tu mente que te gustaría correr una carrera de este tipo en León y mira, alguien lo materializó para ti. Dos corredores como tú.

¡Nos leemos!

Alín

 

 

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte