BUSCAR

La sabiduría Rarámuri

La sabiduría Rarámuri
De izq. a der. Alfonso, Cruz, Alín, Silvino y Luis Arturo
De izquierda a derecha :  Alfonso, Cruz, Alín, Silvino y Luis Arturo

Existe una leyenda en la sierra de Chihuahua que cuenta la historia de cómo el dios Onoruame trajo a la tierra a dos tipos de personas: los rarámuris y los chabochis (hombres blancos), a ambos dio humildad pero también avaricia por poseer más cosas; un día se jugó una carrera entre estos dos grupos de personas, Onoruame estuvo presente, les hizo a los rarámuris y a los chabochis bolas de madera por igual y los puso a competir (la carrera de bola). La carrera fue muy larga,  dieron muchas vueltas y se hizo una apuesta muy grande, al terminar, los rarámuris ganaron la carrera, sin embargo los hombres blancos tomaron el premio y se lo llevaron con ellos. Fue a partir de ese momento, cuando los corredores rarámuris no pelearon por lo que les pertenecía, que decidieron seguir corriendo para siempre, hombres y mujeres, pueblos enteros.

Decir que son los mejores es poco decir.

Según cuenta Christopher McDougall, la leyenda (y casi fantasma de la Sinforosa) Caballo Blanco, le llegó a decir que “el secreto de los tarahumaras era recordar que los seres humanos somos criaturas en constante movimiento y que si olvidamos que hemos sobrevivido y crecido durante la mayor parte de nuestra existencia como corredores de fondo, sufriremos las mismas consecuencias de otros animales enjaulados: enfermedad, altibajos de ánimo, desórdenes intestinales, malestar general.”  Zaz, más claro ni el agua.

Desde hace mucho mucho tiempo, he leído miles de cosas sobre los corredores de la sierra tarahumara, y siempre los he visto como súper héroes y por lo tanto, en mi mente y corazón los sentía inalcanzables y extraterrestres, así que no pueden imaginarse lo que sentí, cuando después de tantas lecturas sobre ellos, por fin, un sábado cualquiera los tengo en frente.

Fue un honor para mí conocer a 4 grandes corredores rarámuris (dos de ellos, Silvino Cubésare y José Cruz Cleto campeones en ultramaratones internacionales ) el pasado fin de semana, fue breve pero me sentí muy feliz, nerviosa y honrada de estrechar sus manos y decirles que los admiraba. Ellos llegaron a León, Guanajuato gracias a un conjunto de esfuerzos, entre el grupo de corredores de trail y ultradistancia NOX TEAM, y el comité organizador del Medio Maratón BJX21.

El NOX TEAM, más que desempeñarse como simples anfitriones, realmente fue un apoyo lleno de cariño y respeto para los corredores tarahumaras haciéndolos sentir bienvenidos y en casa. Tal cual debe de ser.

Llenos de una timidez que encanta,  poseen una serenidad indescriptible, son felices y están llenos de optimismo y totalmente vacíos y carentes de negatividad y problemas con el prójimo. Ellos han corrido desde siempre, sus papás y mamás fueron siempre activos, con bebé en el vientre o en brazos nunca dejaron de moverse, de hacer sus actividades y de trasladarse grandes distancias usando sus pies, he ahí la influencia de los genes (que no determina, pero sí predispone), su cultura es corredora (la nuestra es automovilística) ellos no le ven mayor problema a una carencia, al contrario, la enfrentan y tampoco se oponen a las comodidades. Se aprende tantísimo de ellos con el simple hecho de leer su energía calmada y pacífica, porque créanme que la transmiten.

Al día siguiente de haberlos conocido, muchos tuvimos la experiencia de correr junto con ellos en el medio maratón, de celebrar cada quien sus victorias y de agradecerle a esta vida de corredores la oportunidad para mezclarnos con gente tan auténtica y buena como ellos, quienes de verdad corren con pasión, porque en lo recóndito de sus barrancas y del mundo, siempre pueden llegar más lejos… y ganar.

DSCF2655Silvino

Nos leemos 🙂

Alín

.

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte

4 Comentarios

  • korridorimerino mayo 1, 2015 7:06 pm

    Buena reseña el Chief de Nox Team Sergio Vidal es un comprometido con todo esto y traer a esas figuras siempre será gratificante.

  • alin osuna mayo 1, 2015 8:13 pm

    ¡Fue lo máximo! Estuvimos encantados 🙂

  • Lucy Aguirre mayo 2, 2015 9:24 am

    Mi sueño hecho realidad, haber podido conocer a estas magníficas personas 😀 ¡¡Toda mi admiración para ellos!!

    • alin osuna mayo 2, 2015 11:51 am

      😀 !!!

Comments are closed.