BUSCAR

Equipo básico para correr una carrera de montaña

Equipo básico para correr una carrera de montaña

Seguimos con los posts dedicados a correr en la montaña, todo porque me voy con The North Face a correr una de las 6 carreras del Ultra Trail México Series, específicamente la del bosque de la primavera el 8 de Julio, o sea ya.

La semana pasada prometí hacer una publicación con el equipo básico para irte a correr bien y seguro por la montaña. A ver, que ya sé que me dirán que los lugareños andan corriendo sin tanto rollo ni gadget, con huaraches o sin gps. Sí sí, yo les digo lo mismo, pero tú no vives ahí, puedes perderte, nunca en tu vida has corrido con huaraches y te andas cayendo fácil hasta en las banquetas redondas, así que para tí (y para mí) es esta lista, no para los másters de la montaña.

Calzado para trail. Nadie quiere pasar la mitad de la carrera rodando por el suelo, así que necesitas correr con los tenis adecuados, esto significa que tienen que contar con una suela hecha para correr en esos terrenos, con buen grip que evite resbalones y que te de seguridad en las bajadas, que aguante lodo, tierra suelta y muchas piedras, que sea suave y tenga un muy buen ajuste y soporte, hay muchas marcas en el mercado muy buenas, así como con tus tenis de ruta, ya irás probando la que te siente mejor, yo estoy usando los Ultra Cardiac de The North Face y a pesar de que tuve una transición sin escalas del maratón al entrenamiento para este trail, mis pies los sintieron súper cómodos, además, faltaba decirlo, están muy chulos.

 

 Calcetines. Si eres fan de los calcetines de algodón, diles adios si no quieres ser una ampolla humana. Cuando corremos en la montaña, es muy probable que los pies se mojen, existe mucha más humedad que entre el tráfico. Te lo firmo. Así que entre las plantas, la brisa de la mañana, la lluvia que pueda llegar, los charcos, ojos de agua, cascadas o bajadas de agua que hay en el camino, seguro te mojas y lo que ocurre con los calcetines de algodón es que NUNCA se van a secar, y bueno, sabemos que calcetín mojado es sinónimo de ampollón. Corre con calcetines de elastano, lycra o con telas dry-fit, que te aseguran pies secos y libres de ampollas y humedad. Yo estoy usando unos Injinji buenísimos que me regalaron mis amigos de KM GO.

 

Compresión. Hay mucho debate sobre si la compresión sirve o no, la verdad yo soy de las que cree que sí sirve, porque he experimentado sus beneficios y los he visto en otras personas, además de que tiene suficiente sustento científico para considerar que el beneficio existe, así que, si te anda estorbando una lanita, cómprate unas pantorrilleras de compresión, o bien, volviendo al punto de arriba, aprovecha y cómprate unos calcetines de compresión que abarquen la pantorrilla también, te juro que tus piernas te lo van a agradecer, ya que, puedes retardar un poco la aparición de la fatiga, asegurar un mejor retorno sanguíneo y absorber y repartir el impacto sobre todo en la zona del periostio, evitando la querida por nadie, periostitis.

Point6 disponibles en Km GO

 

Ropa fosforiloca. No tiene nada que ver con el estilo, llevar ropa colorida puede salvarte la vida. Si no eres para nada un experto en la carrera de montaña y es más, nunca en tu vida habías corrido en esa ruta a la que vas, existe la posibilidad de perderte, así que si ese día en la mañana te levantaste y muy decidido a verte cool pero sobrio, te pusiste una playerita gris y un short negro, gorra gris, calcetines negros, tenis azul marino: oh my god, probablemente para cuando te encuentren serás puro huesito hecho montoncito. Vístete de colores muy vistosos para que (nadie lo quiere así) en caso de perderte, pueda ser más fácil tu localización. Aquí te dejo algunas opciones de The North Face para que seas un foco de color en el horizonte.

También puedes buscar estampados REFLEJANTES como éste. The North Face
The North Face

 

The North Face
The North Face

 

 

Mochila de hidratación: No puedes no llevar una. Necesitas tus manos en una carrera de montaña, así que deberán ir libres para usarse, por lo que está descartado ir inutilizando 5 dedos por cargar una botella (sin contar que te arriesgas a lesionarte por pinzamiento, ya en otro post les contaré de esta lesión), cómprate una BUENA mochila de hidratación. Yo la verdad corro con una que me compré en un wall-mart y es la muerte, me roza el cuello y le hace bolitas a la ropa, la compré hace mucho tiempo cuando ni me imaginaba que un día me iba a poner a correr un trail, y me funcionaba para mis fondos largos para los maratones, pero lo cierto es que necesito comprar una buena y cómoda. Hay muchas muchas marcas con accesorios de hidratación y hay de todos los precios pero la balanza se inclina a costos altos,  lo que sí te puedo asegurar es que es una buena inversión, una buena mochila, bien cuidada, te puede durar muchos años. 

 

The North Face Enduro. Este modelo no está disponible en The North Face México, pero sin problemas puedes pedirlo por Amazon.

 

 

Bloqueador y Gorra: El sol ya no da tregua y el cáncer de piel está a la orden del día, sobre todo en la población joven. Usa un BUEN bloqueador, de mínimo 50FPS (de hecho, cualquier cantidad arriba de 50 es la misma cosa). También usa gorra, visera o tubular, lo que te guste pero que te tape y te ayude además a que el sudor no se te vaya directo a los ojitos. A mí, personalmente me encanta Migö, creo que es el headwear (y otras cosas) con más onda, además es hecho por manos mexicanas.

 

Teléfono con batería suficiente. Está de más que explique por qué hay que llevar un teléfono con batería suficiente para tu recorrido (si tu recorrido dura más que la batería de tu teléfono, lleva una extra), pero igual lo voy a hacer: ante una emergencia puede salvarte la vida.

No les pongo foto porque ya saben cómo son los teléfonos.

Listo, seguro podría escribir mil y un cosas más que podrías necesitar para correr en la montaña (bastones, gps, etcétera), pero me quedé en los básicos porque creo que mucha cosa ya es vanidad, ya saben, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, con esto tienes si eres un novatazo montañés como yo. Al final no se te olvide que lo clave para un buen trail es pasártela bien, disfrutar del paisaje, de la ruta y de la compañía o soledad del trayecto. Sentirte vivo.

¡Nos leemos!

Alín

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte