BUSCAR

El combo perfecto. ¡Entrena mejor!

El combo perfecto. ¡Entrena mejor!

Fitness and exercise icon set in black

Siempre hemos escuchado aquel principio que reza : “menos es más” … y sí, puede ser que para ciertos ámbitos de la vida, como la moda o el estilo, la cocina, por ejemplo, esto sea pura verdad. Sin embargo en el mundo del fitness es todo lo contrario y me atrevo a decir que MÁS siempre es MÁS.

No me refiero al tiempo que pasemos haciendo alguna actividad deportiva, no pretendo que quienes no se dedican profesionalmente a eso pasen 4-6 horas diarias haciendo ejercicio, sino a la variedad de ejercicios que practicamos.

Nuestro cuerpo es una maravilla poco explotada, escuchamos a gente que nos dice que “exageramos” en el ejercicio, simplemente porque lo hacemos todos los días, lo cual está muy pero muy alejado de la exageración, si tenemos en cuenta que de 24 horas, sólo una o una y media la pasamos teniendo actividad física deportiva. Exagerado, diría yo, es tener 22-23 horas cada día de sedentarismo.

Ahora bien, no tenemos por qué quedarnos con una sola cosa. Es verdad que encontrar el ejercicio que te gusta, por el cual eres capaz de levantarte a las 5 am cada día es todo un triunfo en sí mismo, un hallazgo al que hay que tenerle la cuerda bien apretada para que no se nos vaya a soltar, sin embargo, pasado un tiempo el cuerpo comenzará a reclamarte un poco que no le des de otra sopa, habrá hecho ajustes y dejará de mostrar progreso, e incluso satisfacción. Es por esto que debes de incorporar variedad a tus entrenamientos, más es más y con cada diferente tipo de ejercicio enriquecerás tus habilidades deportivas (e incluso las cognitivas), fortalecerás más grupos musculares y alcanzarás tus objetivos mucho más rápido y de manera más eficiente.

No, no vas a dejar de hacer el deporte que te gusta, sólo le pondrás la cereza al pastel. Aquí te cuento qué tipos de ejercicios debes incorporar a tu régimen deportivo, sea cual sea, si quieres mejorar en tu desempeño, habilidades y reducción significativa de lesiones.

Entrenamiento cardiovascular. Sea cual sea tu disciplina tienes que incluirlo porque es la base de acondicionamiento físico que le permitirá a tu corazón ser eficiente en todo lo demás. De repente hay gente que le gusta mucho hacer pesas en el gimnasio y detestan hacer por lo menos una media hora de entrenamiento cardiovascular, si tú eres uno de ellos, te estás perdiendo de muchos beneficios y si lo haces verás que tu capacidad para levantar peso va a aumentar de manera significativa. Lo necesitas para mejorar.

Entrenamiento de Fuerza. He aquí justamente la situación opuesta a la anterior. Hay muchos deportistas (ciclistas, corredores, triatlonistas, tenistas, basquetbolistas, golfistas, etcétera) que creen que no necesitan más que su deporte, que tienen una súper condición física porque aguantan maratones y mil cosas y créanme que la inclusión de un entrenamiento de fuerza por lo menos dos veces a la semana es la clave para evitar todo tipo de lesiones relacionadas a la práctica de sus deportes respectivos. Si tú construyes músculos fuertes, éstos sostendrán mejor a tu esqueleto, te darán potencia, resistencia y velocidad, además de que podrás trabajar de manera aislada los músculos involucrados en tu deporte, haciéndolos sustancialmente más eficientes.

Lo mismo pasa sin no haces ningún deporte en especial, es decir, si haces ejercicio regularmente para mantener un peso y estilo de vida saludable, no sólo basta con subirte a la elíptica del gym o ir a tu clase semanal de spin, es necesario que hagas entrenamiento de fuerza (incluso puede ser con tu propio peso si no eres muy adepto a levantar pesas). Mujeres: les juro que por hacerlo no se pondrán “mameys”.. es más, hombres: les juro que por hacerlo, ustedes tampoco se pondrán “mameys”.  Mucha gente me dice que no hace entrenamiento de fuerza porque “no se quiere ver todo boludo…” ¡qué!,  no señores, hacen falta un millón de cosas más que un entrenamiento de fuerza dos veces a la semana para ponerse como Schwarzenegger.

Entrenamiento interválico. Mi favorito. Hace no muchos años se descubrieron las grandes ventajas que conlleva el entrenamiento por intervalos, éste supone un trabajo a una alta frecuencia cardíaca durante períodos cortos de tiempo seguidos de lapsos de recuperación. No se imaginan qué tan efectivos son en la constucción de resistencia cardiovascular, quema de grasa y adaptación del oxígeno (es una manera súper efectiva de aumentar el VO2 máximo, cosa que todos los atletas persiguen (-mos) ). Como entrenadora, uso muchísimo con mis clientes el entrenamiento interválico.

Entrenamiento funcional. Te hará más eficiente en tu vida diaria. El entrenamiento funcional está de moda y sinceramente me gustaría que fuera una moda para quedarse. Entrenar el cuerpo con elementos que encuentra en su medio cotidiano, o bien, con gadgets que le brindan estímulos para desarrollar habilidades nuevas o re-encontrarse con algunas que se habían perdido por el paso de los años y los sillones es la mejor tendencia deportiva hasta el momento. Sin duda entrenar funcionalmente es lo ideal, te dará gobierno sobre tu cuerpo y mejorarás tu equilibrio y movilidad, además lo puedes hacer incluso desde tu casa, o en algún parque o banqueta, ni siquiera te tienes que gastar una millonada en membresías de gimnasio.

Entrenamiento de Flexibilidad. Ya les he dicho en otras publicaciones que la flexibilidad es la fuente de la eterna juventud. La rigidez es la gran discapacidad padecida por la mayoría de la población, sus cuerpos están envejecidos porque no tienen flexibilidad, lo cual coartará el desempeño de absolutamente cualquier deporte que practiquen. A veces no me lo creen, me dicen que en su deporte “no lo necesitan”, pero la realidad es que el ser flexibles no sirve solamente para hacer un split cual bailarina, sino que involucra mucha salud articular y muscular.

Ahora bien, estos tipos de entrenamientos que les cuento son los ingredientes para el mejor cóctel de fitness que puedan echarse, los hará alcanzar sus objetivos mucho más rápido, sean los que sean, es decir, si son atletas que buscan mejorar su rendimiento, si son personas en busca de pérdida de peso, si lo que quieren es definición muscular, o llenarse de energía y mantenerse saludables, es indispensable juntar TODO lo anterior. Un entrenamiento completo.

Pero, ¿a qué hora? ¡son muchísimas cosas!  Pues te cuento que todas estas modalidades o tipos de entrenamientos son INCLUSIVOS, es decir, no quiere decir que cada uno TENGA (pero si así lo quieres, también puedes hacerlo) que practicarse aisladamente, ya que como cada uno se enfoca en áreas distintas, bien puedes juntarlos todos y obtener los mejores beneficios en corto tiempo, por ejemplo, una buena sesión puede incluir:

20 minutos ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR  (carrera / caminata/ bici … o lo que prefieras)

+

40 minutos Entrenamiento FUNCIONAL de FUERZA  con 40 segundos de INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD (hiit) ENTRE cada set de fuerza.

+

 15 minutos de ESTIRAMIENTOS

Listo, ya lo tienes, en una hora y cuarto hiciste cardio, fuerza, funcional, intervalos y flexibilidad y obtuviste todas las cosas buenas de todos estos entrenamientos. No hay pretextos, sea cual sea tu objetivo, LA VARIEDAD ENRIQUECE,  y en el mundo del fitness, MÁS siempre será MÁS.

¡Nos leemos!

Alín 🙂

 

 

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte