BUSCAR

Cómo elegir el mejor plan de entrenamiento para largas distancias

Cómo elegir el mejor plan de entrenamiento para largas distancias

blog_images_1411844855-elongoni-maraton14

Hace unos días, recibí una gran sorpresa que me alegró los tormentosos días por los que andaba transitando. El comité organizador del Maratón Internacional Tangamanga 2015 me invitó a ser parte de su fiesta de 42km en San Luis Potosí junto con mi esposo, no me la puedo creer, la verdad es que ya me había hecho a la idea de que probablemente este año no habría maratón. Nunca me gustó tener que pensar así, por supuesto, pero a veces uno tiene que ser realista con las finanzas y todo eso, así que bueno, esta noticia me hizo muy muy feliz.

Pero… ¿cuándo es?, luego luego me puse a ver en qué fecha era para saber cuánto tiempo tengo para entrenar y disfrutarlo, no sufrirlo (nomás poquito).. afortunadamente, de la fecha en que me enteré que lo correría al día del maratón, habían 18 semanas, tiempo perfecto para prepararme.

Para el maratón del año pasado hice un plan de entrenamiento de 20 semanas, obviamente con una base construida de muchos kilómetros, y la verdad es que me sentí bien, con tiempo incluso para alguna que otra gripa que me dejó sin correr un fin de semana no hiciera estragos ni me dejara muy apretada la agenda. Sin embargo y si estás planeando un maratón (porque así como los hijos, los maratones se planean) y suponiendo que no tienes un entrenador que te prepare y quieres aventurarte a hacer un plan de entrenamiento sugerido en las redes o en revistas deportivas, es necesario que tomes en cuenta varias cosas que te harán elegir mejor.

+ Primero que nada, sé realista. A menos que estés corriendo ya tiradas muy largas, no decidas que vas a correr un maratón con un mes de anticipación. Si no se puede, pues no se puede, de repente nos aferramos a alguna cosa o idea que nos hace perder un poco la visión realista; si te quedaste con las ganas, siempre vuelven el año que entra, o bien, elige otro que te motive igual.

+Ten buenos cimientos. Si nunca jamás has corrido, de pronto querer correr un maratón en 2 meses puede resultar una tarea muy difícil, llena de lesiones y de sobreentrenamiento, así que es recomendable que para cuando empieces un entrenamiento para los 42 kilómetros, lo hagas sobre una buena base de al menos unos 15 – 18 km, esto garantizará que ya has entrenado tu resistencia en largas distancias,  y por supuesto varias corridas semanales, esto último sobre todo es porque la preparación que requiere un maratón involucrará por lo menos (por lo menos) 3 días a la semana, y si no estás acostumbrado a eso, puede ser que te resulte un cambio muy drástico a tu rutina que le inyectará más dificultad al asunto.

+Básate en la experiencia previa. Es necesario que tengas parámetros sobre los cuales vas a basar tu entrenamiento y vas a visualizar el tiempo en el que terminarás tus 42k, éstos deben de ir apegados a tu realidad como corredor, así que realiza carreras previas de 5k, 10k o 21k para que así puedas estimar en cuánto tiempo terminarás el maratón, es decir, a todos nos gustaría acabarlo en dos horas y media, pero pocos lo pueden hacer, así que básate en tus tiempos para que sepas a qué le tiras. 🙂

En este mismo punto, es importante señalar que si no es tu primer maratón, debes de tomar tu anterior experiencia como referencia sobre las cosas que puedes mejorar y las que te faltaron entrenar, cómo pudiste ser mejor y trabajarlo.

+Escucha a tu cuerpo.Lo ideal es que el entrenamiento no nos genere una lesión, sin embargo, todos somos susceptibles a ella, y teniendo en cuenta que vas a estar algunos meses corriendo sin parar, puede suceder que de pronto algunas partes del cuerpo empiecen a doler, o a inflamarse, o a resultar incómodas al correr, por favor, no dudes en atenderlo de inmediato, porque de eso dependerá que llegues a la línea de salida o veas la competencia por la tele. Si la hoja dice 28 kilómetros y a ti en el 9 ya te empezó a doler terrible la rodilla, por favor, no continúes, porque todo va a empeorar, mejor revísala y dale los cuidados y el descanso necesarios, más vale una semana en reposo que nada de maratón.

+ Busca que sea adaptable a tus horarios. Cuando llega el momento de elegir plan o de armar uno, hazlo de manera que no altere tantísimo tu vida, tu rutina diaria y tus relaciones, claro que vas a modificar cosas, pero trata de escoger un entrenamiento que puedas sostener sin variar mucho los otros asuntos, para que te sea más fácil y no estés estresado por no encontrar tiempo para correr los kilómetros debidos, el estrés no te llevará a nada más que a lesionarte, además, muchos corredores tratan de “reponer” los kilómetros que les faltaban y de repente hacer fondos larguísimos cuando no debían o entrenar en día de descanso, lo cual es un tache enorme y un camino directo al fracaso, mejor construye un plan adecuado a tus tiempos de trabajo y familia.

+Combina. Te vas a encontrar miles de entrenamientos en internet, yo sugiero que no te quedes con uno solamente, sobre todo si es tu primer carrera de esta distancia, mejor analiza varios y trata de guiarte por el sentido común para combinarlos y personalizar uno que se ajuste a ti.

+ Entrena la mente. Si vas a correr solo el maratón, entrena por lo menos los días de fondo, solo. Es necesario entrenar la mente para una carrera así, hay que enseñarla a estar feliz solita, contigo y con los pensamientos, para que no te traicione a la mitad, ya saben que la mente es poderosa y más vale tenerla de nuestro lado. Además ya saben la frase de que “los primeros 30 se corren con las piernas, los siguientes 12 con la MENTE y los últimos 195 metros con el corazón”. Lo cierto es que todo el maratón es puro corazón, pero si hay que dividirlo por etapas, pues esta frase tan conocida no tiene otra cosa más que verdad. Entrena la mente porque va a ser la que te lleve por la parte más difícil de la carrera.

+Dales el avión. Todo mundo quiere opinar, te van a llover comentarios de que eres un antisocial, de que ya ni sales, de que estás loquito, de que para qué pagas por sufrir y bla bla bla… a todo eso, dale el avión y concéntrate.

+Disfruta. Hace unos días platicaba con Fer de que el logro de correr un maratón no es en sí correr ese maratón, esa carrera, sino haber completado un entrenamiento lleno de disciplina y coraje, lleno de amor propio y de sacrificios, ése es el verdadero logro, lo demás es sólo la fiesta en donde los corredores celebramos que hemos crecido como seres humanos y nuestros cuerpos y mentes se han fortalecido tanto, que podemos demostrarlo corriendo 42.195 kilómetros.

Elige bien y sé feliz corriendo. Siempre

Abrazos <3

Alín

Gracias infinitas a Jaime Morales y a Dani Morales por tan linda invitación 😀

+

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte

2 Comentarios

  • Oscar G marzo 2, 2015 9:44 pm

    Felicidades por la invitación merecida debes de tenerla, buen articulo gracias por compartir

    • alin osuna marzo 3, 2015 1:10 am

      ¡Gracias a ti por leerme Oscar! Saludos

Comments are closed.