BUSCAR

Alimento estrella: Mantequilla de cacahuate

Alimento estrella: Mantequilla de cacahuate

peanutbutter

Lo mejor que nos puede pasar en la vida es que nos digan que algo delicioso y que pareciera un gusto culposo, es en realidad benéfico para nuestra salud y como deportistas debemos abrazarlo como parte de nuestra dieta (es casi como si me dijeran que comer doritos con salsa me hace bien, casi 😉 )

No es novedad que en un post sobre alimentos para deportistas se digan las bondades del cacahuate y de sus versiones untables, sin embargo, hay que señalar que no cualquier frasco es la mejor opción.

Antes de adentrarme en las mejores mantequillas, quiero hacer un recuento de las cosas tan beneficiosas que tiene el cacahuate, sobre todo, si eres deportista.

1.- Fuente de grasas buenas. Así es, el cacahuate contiene una buena cantidad de grasa monoinsaturada (buena), que contribuye a mantener bajos los niveles de colesterol, por lo tanto, es un alimento que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares relacionadas precisamente por la elevación en los niveles de colesterol (malo). De igual manera es una fuente importante de antioxidantes que nos permiten estar preparados para que nuestro cuerpo combata las enfermedades, además de favorecer el bienestar celular.

2.- Bomba energética. La mantequilla de cacahuate contiene vitamina E,  además de tiamina, riboflavina y niacina, que son parte del grupo de la vitamina B, tan importante para la población en general y para los deportistas en lo particular, ya que tienen lugar en el trabajo de conversión de los alimentos en energía,  sin olvidarnos de minerales esenciales para la contracción muscular como el potasio, magnesio y zinc (a nadie le gusta sufrir calambres por falta de minerales). Así que tanto la energía como el desempeño muscular, se ven beneficiados con el consumo de unas buenas cucharadas de esta delicia.

3.- Fuente de proteínas. No debemos echar en saco roto las proteínas de origen animal, sin embargo, el cacahuate es una muy buena opción para complementar tu ingesta proteica diaria o bien, si eres vegetariano o vegano, puede ser un sustituto proporcional de las fuentes animales, en sólo 30 gramos de mantequilla (2 cucharadas) tienes 9 gramos de proteína vegetal que te ayudará a alcanzar tus cuotas diarias.

4.- Oxigena. El cacahuate es un vasodilatador, esto significa que dilata tus vasos sanguíneos (valga la redundancia), colaborando directamente para lograr una mejor circulación, lo que se traduce, sobre todo si eres deportista, en una  mejor irrigación de sangre a los músculos, lo cual, a su vez, significa  mayor oxigenación y por lo tanto más eficacia en el trabajo muscular.

5.- No engorda. Sépanse muy bien que no existe ningún alimento que por sí mismo cause un aumento de peso, tampoco a la inversa, no existe uno que por sí mismo, lo disminuya, entendamos bien que lo que causa que engordemos es el exceso en el consumo de calorías (más de las que necesitamos o usamos para nuestras tareas diarias y actividades) , por lo tanto, el consumo de mantequilla de cacahuate dentro de los límites recomendados (2 cucharadas) es perfectamente saludable y no está relacionada con el aumento de peso.

Ahora bien, es importante recalcar que las marcas comerciales de mantequilla de cacahuate traen todo un cóctel de cosas que no queremos en nuestro cuerpo, total que le quitan lo bueno y resulta peor que se lo untemos al pan o a la fruta. Los invito de verdad a que un día lean la etiqueta de su frasco de mantequilla que tanto aman (smucker´s, skippy, Jif, etcétera) para que vean la cantidad de cosas de las que está lleno y que ciertamente no brindan absolutamente ningún beneficio nutricional a su cuerpo, sino todo lo contrario.

Sodio al máximo, azúcar, aceites hidrogenados, glutamato monosódico, jarabes de alta fructosa y dos mil cosas más que no podemos ni siquiera pronunciar, y ya saben la regla, si no lo puedes decir, no lo deberías de comer.

¿Cuál es la mejor opción?

Bueno, yo hago dos cosas…. hay ocasiones en las que compro cacahuate limpio y crudo (rummel) , lo meto a la licuadora unos 5 minutos y ya tengo mi mantequilla, queda buenísima, misma consistencia y te dura un montón en el refri, o bien, busca en las tiendas orgánicas o en el súper una que sea 100% cacahuate sin ningún ingrediente extra (esta opción suena más fácil y rapidita, pero no siempre es tan fácil de encontrar – o económica- , por eso existe la opción uno 😉 ) , yo me encontré en el HEB una mantequilla buenísima que su único ingrediente es cacahuate, es de la línea Organics  -Central Market-  del mismo súper y lo mejor de todo es que su precio es igual o hasta más barato que una comercial, esta marca tiene las dos versiones clásicas de la mantequilla de cacahuate, ya saben, crunchy (con pedazos de cacahuate) y creamy (totalmente cremosita y sin grumos). Pa´todos los gustos.

12087347_10153593354777349_636866747_n

Ya sabes, la culpa sólo la debes de sentir si te comes una mantequilla de cacahuate (o cualquier comida)  llena de conservadores y químicos, pero si sabes elegir, te puedes dar el gusto sin remordimientos, cómetela untada en un pan, con las frutas o en licuados, mantén la porción, vete a correr -o a hacer lo que te guste-  y disfruta ¡de sus múltiples beneficios!

¡Nos leemos!

Alín

 

 

 

 

 

Comenta

Comentarios

También Puede Gustarte